Pasos exegéticos básicos -Primera parte

By Ekkehardt Muller [1]

Resumen del artículo de Ekkehardt Müller, "Pautas para la interpretación de las Escrituras", Entender las Sagradas Escrituras: El enfoque adventista. George W. Reid, ed., (FL, EE.UU: APIA/GEMA, 2009), 140-148

Resumen del artículo de Ekkehardt Müller, “Pautas para la interpretación de las Escrituras”, Entender las Sagradas Escrituras: El enfoque adventista. George W. Reid, ed., (FL, EE.UU: APIA/GEMA, 2009), 140-148

I. Volvernos a Dios en oración. (1 Cor. 2: 14; Dan. 9: 1-19; Sant. 1: 5; Luc. 11: 13)

Pedir sabiduría y la dirección del Espíritu Santo, desde el inicio y en todo el proceso.

II. Leer el texto. (Apoc. 1: 3; Luc. 4: 16-19, 21-27)

Para familiarizarnos, repetidas veces, en su contexto más abarcante. Resulta muy útil memorizar.

III. Usar la mejor lectura posible. (Deut. 4: 2; 12: 32; Apoc. 22: 18-19)

Buscar el mejor texto posible, el que más se acerque al “original”. Este análisis es exigente y del dominio de los especialistas. Conocimiento práctico de varias lenguas antiguas, para leer usos de palabras, conceptos, etc., en otros escirtos y variantes de las lenguas bíblicas. La mayoría de nosotros recurriremos a los textos griegos y hebreos ya establecidos, o traducciones a nuestra lengua materna.

IV. Traducir el texto. (Gen. 31: 48; Rom. 8: 15, estos textos poseen ejemplos de traducciones en la misma Biblia)

Quienes tienen acceso a los idiomas originales, deben traducir el pasaje objeto de investigación y consignar dicha traducción por escrito. El principal objeto es, considerar las variantes que el texto pueda tener, los matices y opciones que se perdieron en el texto, y si estas afectan o no, el sentido o significado del pasaje. Para ello nos ayudamos de léxicos, diccionarios y ayudas gramaticales como el de Roberto Hanna, entre otras.

Quienes no poseen conocimiento de estos idiomas deberían consultar, cuando sea posible, varias traducciones buenas. Es importante considerar el tipo de traducciones que estamos consultando, formales (procuran ceñirse lo máximo posible al lenguaje original), dinámicas (intentan crear una relación entre el lector y la traducción similar a la que existía entre el lector original y el texto original).

V. Investigar el contexto. (Mat. 4: 6, ejemplo de no investigar el contexto; Mat. 19: 4-8, Jesús usa el contexto)

1) Contexto histórico:

¿Cuándo se escribió el libro?

¿Quién fue el autor humano?

¿A quién se dirigió el libro en un primer momento?

¿Cuál era el objetivo del libro?

¿En qué momento y en qué ubicación geográfica tuvieron lugar los acontecimientos descritos en el libro?

¿Cuál era la situación política, económica y social de esa época?

¿Qué sabemos de la situación y el contexto religioso?

¿Qué costumbres imperaban?

¿Cómo vivía la gente, cómo trabajaba y cómo se sustentaba?

¿Qué comía?

Las respuestas a estas interrogantes vendrán de la Biblia misma, la arqueología, la geografía y la historia.

2) Contexto literario:

Consiste en los versículos, párrafos, capítulos e incluso libros que preceden y siguen al texto objeto de estudio.

a) Contexto literario global.

Son las Escrituras completas, primariamente; específicamente, el libro bíblico que contiene el texto. El texto que se esta investigando pertenece al mensaje principal que el autor esta presentando, por tanto, debe encajar en su mensaje global. De allí, nuestra tarea será ubicar el argumento principal del autor, para enmarcar en el nuestro texto.

¿Cómo encuentro el tema principal del autor?

1) Encontrando una afirmación del autor que nos manifieste su objetivo al escribir; 2) haciendo un esquema del documento;

3) observando la repetición de palabras, expresiones o temas;

4) Fijándonos en las personas que intervienen;

5) y tomando nota tanto del lugar en que ocurre la acción como de la época implicada. Agreguemos a ello, si el texto contiene palabras importantes o temas, darle seguimiento en la totalidad del libro bíblico en que aparecen, en otros libros del mismo autor y en otros autores.

b) Contexto literario inmediato.

El significado mismo de las palabras queda determinado por el contexto. Ser capaz de discernir cómo encaja el texto en su contexto ayuda contra las interpretaciones erradas. Incluye investigar su estructura, determinar la delimitación de los pasajes e identificar su genero literario.

1) La estructura puede ser determinada respondiendo

¿Cómo encaja nuestro texto en el contexto?

¿Cómo se relaciona el texto con lo que le antecede y con lo que lo sigue?

Analizando el contenido del documento o estudiando los rasgos literarios del libro, las palabras, las expresiones o las frases completas recurrentes -que se repiten-.

Se puede estructurar buscando temas teológicos, personas objetos de mención, ubicaciones geográficas, el marco temporal de un documento -se refiere a las fechas, fiestas, meses, años, etc.- quiásmos, progresiones -de un elemento menos importante a otro de mayor importancia, o viceversa-, paralelos temáticos, informes paralelos y repeticiones.

2) Delimitación de pasajes, es decir ¿Dónde empieza un párrafo, y dónde termina?.

3) Género literario ¿Está en prosa o poesía? ¿Es el contexto o el texto una crónica histórica o una profecía? Si es una profecía, ¿se trata de una profecía clásica -condicional y puede tener más de un cumplimiento- o de una profecía apocalíptica -presenta el futuro cómo será, no como es probable que sea-?

 

Lee la segunda parte aquí

______________

[1] En orden cronológico. Resumen del artículo de Ekkehardt Müller, “Pautas para la interpretación de las Escrituras”, Entender las Sagradas Escrituras: El enfoque adventista. George W. Reid, ed., (FL, EE.UU: APIA/GEMA, 2009), 140-148

Anuncios

Un comentario en “Pasos exegéticos básicos -Primera parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s